Plantas Carnívoras: Depredadores Silenciosos en el Reino Vegetal

Las plantas se han convertido en un parte imprescindible de nuestros hogares, son las aliadas perfectas para dar luz, pureza y alegría tanto al interior como al exterior de nuestras casas, además de la compañía que estas proveen. También las plantas y flores nos ayudan a mantenernos en contacto con la naturaleza sin la necesidad de tener que salir de casa. Entre las especies que más levantan pasiones y son las grandes favoritas para tener en casa, se encuentran las carnívoras. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento sobre ellas y no siempre es fácil tenerlas dentro de una casa.

Las plantas carnívoras son de las que más causan furor y se vuelven de las favoritas para tener en casa por su apariencia exótica y hermosa, pero todavía hay mucha gente que desconoce si realmente se pueden plantar en casa, si son peligrosas y cuáles son sus cuidados. Cabe decir que los cuidados que debe recibir una planta carnívora es básicamente igual al de otras plantas. Lo primero que debemos tener claro es que las plantas carnívoras requieren casi los mismos cuidados que las plantas convencionales. Además, para los humanos estas plantas no son peligrosas, pero sí para los insectos, ya que viven gracias a ellos.

Plantas Carnívoras en casa.

Si acaso estas considerando la idea de comprar una planta carnívora, debemos tener en cuenta que una vez lleguen a casa hay que esperar a que estas se aclimaten al ambiente interno del hogar. Lo más acertado es trasplantar estas plantas a una maceta con un alto porcentaje de musgo y así se aclimaten mucho más fácil y rápido. Si no haz podido encontrar musgo, también podemos añadir un sustrato específico para plantas carnívoras que se encuentran en tiendas especializadas en el sector agropecuario.

En cuanto a la localización de las plantas carnívoras en casa, es aconsejable situarlas en un rincón donde reciban mucha luz y algo de calor, pero que esta sea de forma indirecta. Si dejamos estas plantas a pleno sol, lo más probable es que las hojas se quemen y la planta no nos dure demasiado. En cuanto al riego de estas, el agua es fundamental también para las plantas carnívoras. Es importante mantener el sustrato siempre húmedo, pero no encharcado. De lo contrario, lo único que conseguiremos es que las plantas carnívoras no sobrevivan demasiado tiempo y mueran ahogadas rápidamente.

Sus cuidos y alimentación.

Otro consejo importante para regar las plantas carnívoras correctamente es evitando el agua del grifo/llave e incluso el agua embotellada y esto es debido a que ambos tipos de agua pueden ser demasiado alcalinas para nuestras plantas carnívoras. Por lo tanto, se recomienda usar agua de lluvia o destilada para su conservación. En cuanto a la alimentación, este es un tema interesante con respecto a las plantas pues son las únicas que requieren de alimentos externos en lugar del simple riego, las plantas carnívoras y cabe aclarar que, por lo general, no necesitan que les proporcionemos alimentos.

Si tratamos de alimentar a nuestras plantas carnívoras, estas podrían incluso hasta intoxicarse. Lo más recomendable es que estas plantas busquen por sí solas su comida, en su caso insectos como moscas, abejas, mariposas pequeñas, mosquitos, etc, que son sus grandes favoritos. Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo. Sin embargo, muchas de estas plantas no se pueden conseguir fácilmente en cualquier vivero.

Entre las plantas carnívoras más populares están:

  • Venus Atrapamoscas.
  • Drosera.
  • Pinguicula Grandiflora.
  • Nepenthes.

Cuéntanos si te atreverías a tener una de estas bellezas en tu casa en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Flores de invierno.

Deja un comentario